¿Qué influencia tiene el Clan del Golfo en Atlántico?: indicios señalan vínculos con ataques a policías
El impacto de esa estructura criminal en Barranquilla y municipios.
La captura en Luruaco de Hernán Alfredo Pacheco Argel, alias 'Margarita' o 'Sebastián', y Javier Enrique Valeta Almario, alias 'Omar' o 'Flash', quienes serían, según la Policía Nacional, los número 1 y 2 del ‘Clan del Golfo’ en el Atlántico, remarcan lo que con inteligencia se precisa sobre “alianzas” de esa organización criminal con la delincuencia local.
Como cuando murió Pablo Escobar, su señora madre Hermilda de los Dolores Gaviria Berrío dijo a periodistas que si creían que con la muerte del capo se acabaría el narcotráfico. Hoy, con la captura y posterior extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, analistas afirman que el ‘Clan del Golfo’ no se acaba y que por el contrario, “se expande” por todo el país.
En la lucha por esa expansión, en el caso de la región Caribe, en los últimos días, se han registrado enfrentamientos en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre integrantes del ‘Clan del Golfo’ con los ‘Pachencas’ y actos criminales en Barranquilla y Atlántico.
‘Margarita’ y ‘Flash’, jefes de la estructura 'Manuel José Gaitán', que opera en este departamento, son los cabecillas hacia donde va encaminada la investigación.
Es la primera vez que se menciona a quienes serían dos líderes de esta organización criminal en Atlántico y que además, tendrían a su haber los recientes hechos que se le atribuyen a esa organización criminal: un atentado a policías en Usiacurí, la muerte del patrullero Naudin Córdoba Mena en un ataque armado en Caribe Verde, el incendio a un bus urbano en esta ciudad y la aparición de grafitis en tiendas del suroccidente de Barranquilla y el corregimiento de El Vaivén, comprensión municipal de Juan de Acosta.
Con anterioridad, pese a los reiterados golpes con incautación de grandes toneladas de cocaína en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, aparentemente del ‘Clan del Golfo’, nunca se había mencionado qué estructuras estarían golpeando y el por qué esa cantidad de droga, propiedad de la peligrosa banda criminal.
Solo este viernes, tras las capturas de ‘'Margarita' y ‘Flash’, el coronel Carlos Currea, Comandante de la Policía en Atlántico, mencionó con respecto a ellos que se tiene la “presunción” de que participaron en los recientes actos criminales.
“Presuntos autores de ordenar homicidios de funcionarios de la Policía Nacional, afectar el comercio público en el departamento”, dijo el oficial.
Cuando fueron capturados, 'Margarita’ y ‘Flash’ tenían en su poder elementos como granadas, y el prontuario de cada uno con vínculos en las Autodefensas Unidas de Colombia, hablan de la alta peligrosidad de los mencionados.
“La presunción está en la reserva judicial por ordenar el homicidio de policías. Acá ya tuvimos un patrullero fallecido en Barranquilla y dos heridos en un procedimiento de requisa en Usiacurí”, afirmó Currea.
El Comandante de la Policía en Atlántico señaló que “por el modus operandi de plan pistola” serían integrantes del ‘Clan del Golfo’ quienes atentaron contra el patrullero Córdoba Mena el 18 de abril pasado cuando regresaba uniformado a su casa.
La influencia de los capturados no solo sería en el Atlántico sino también en Bolívar, Córdoba, La Guajira y Sucre.
Aunque en Barranquilla, el Comandante de la Policía Metropolitana, general Luis Carlos Hernández, no reconoció autenticidad de los grafitis que aparecieron en tiendas del barrio San Felipe el jueves, el coronel Currea no dudó en señalar a esta estructura de los grafos que en la fecha “fueron pintados por esa estructura criminal en el paro armado que ellos anunciaron”.
Sobre Córdoba Mena, la Metropolitana de Barranquilla habló de líneas investigativas que se abrían y de la ejemplar hoja de vida del policía chocoano, pero no se hace público ni se niega que en efecto sea parte el ataque armado a acciones del 'Clan del Golfo'.
Tampoco se hizo referencia a autoría del atentado al bus, pero el relato del conductor, de la Fiscalía y de pasajeros evidencia de que en efecto, los autores se presentaron como integrantes de Autodefensas y no atracaron a los presentes.
Recientes golpes al Clan del Golfo en la Costa
El 11 de febrero fueron incautados 300 kilos de cocaína en una casa del conjunto residencial Castellana Real.
El 16 de febrero se incautaron 135 kilos de cocaína en un vehículo que estaba parqueado en un conjunto residencial del sector de Miramar.
El jueves 4 de marzo se incautaron 120 kilos de cocaína del 'Clan del Golfo' dentro de un bus del servicio de transporte intermunicipal, a la altura del barrio Simón Bolívar.
El 12 de abril en un puesto de control, en María La Baja, Bolívar, fueron incautados 1.950 kilogramos de cocaína.
El 27 de abril, se incautaron 630 kilos de cocaína en un vehículo de alta gama que estaba en un parqueadero de Soledad.
El lunes 2 de mayo se incautaron 332 kilos de marihuana en un parqueadero de Barranquilla.